El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia instó este martes al Gobierno y a los médicos a reiniciar el diálogo para resolver el paro de los galenos, que ya lleva 27 días. Lo hizo a través de un comunicado donde enfatizó que este acercamiento debe darse con los servicios de salud en pleno funcionamiento.
La organización expresó su preocupación por la interrupción de los servicios de salud, al constituirse una amenaza que pone en peligro la vida y la salud de las personas.
"La falta de atención oportuna podría en ciertos casos derivar en muerte o daño grave a la salud y la prolongación en el tiempo de esta situación derivar en una crisis nacional aguda", indicó.
Los médicos ingresaron en paro general indefinido en noviembre pasado en contra de la vigencia del Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización del Sistema Nacional de Salud, y de la aprobación del artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal que sanciona la negligencia médica.
La nueva ley penal fue promulgada el viernes pasado y la ministra de Salud, Ariana Campero, descartó el lunes la posibilidad de derogar el DS como lo piden los médicos y más bien invitó a los galenos a dialogar y redactar la reglamentación del mencionado decreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario